Términos y Condiciones Generales

 

 PRIMERA.- FORMAS DE ENTREGA Y DEVOLUCION.- Previa coordinación con LAYHEREC, los equipos serán recogidos de la bodega de LAYHEREC por una persona debidamente autorizada por El Cliente, la cual firmará las guías y notas de entrega emitidas por LAYHEREC después de que haya revisado y contado cuidadosamente los equipos y esté conforme con la cantidad y el buen estado en que los mismos se encuentran.  Una vez firmadas por la referida persona las guías y notas de entrega emitidas por LAYHEREC, se entenderá, sin admitirse prueba en contrario, que El Cliente ha recibido a satisfacción todos los equipos y que se encuentra conforme con la cantidad y buen estado de los mismos.  De otro lado, previa coordinación con LAYHEREC, los equipos serán devueltos a la bodega de LAYHEREC por una persona debidamente autorizada por El Cliente, la cual firmará las notas de devolución correspondientes. Las notas de devolución de LAYHEREC constituyen la única evidencia de que los equipos han sido devueltos por El Cliente.  La devolución de los equipos deberá ser efectuada por El Cliente en la bodega de LAYHEREC en los términos horarios de 8.00 a 15.00 los días hábiles.

 

SEGUNDA.- ENTREGA DE PLANOS/GASTOS DE TRANSPORTE.- LAYHEREC proveerá instrucciones generales y planos estándar de montaje de material, y colaborará con El Cliente que así expresamente lo solicite, en el diseño de planos específicos de los proyectos, en cuanto sean necesarios para el uso de los equipos arrendados de acuerdo a este contrato. Todos los gastos de transporte relacionados con retirar los equipos desde la bodega de LAYHEREC y devolverlos a dicha bodega  serán por cuenta y costo del cliente.

 

TERCERA.- USO ADECUADO, REPARACIÓN,  LIMPIEZA, DAÑOS IRREPARABLES Y EQUIPO NO DEVUELTO.- El Cliente acuerda mantener los equipos arrendados bien lubricados, protegidos y limpios, y devolverlos a LAYHEREC en las mismas condiciones de uso en que los recibió, salvo por el deterioro derivado del uso normal y racional de los mismos.  Los equipos que una vez usados por El Cliente se encuentren dañados y sucios deberán ser reparados y limpiados por El Cliente antes de ser devueltos a la bodega de LAYHEREC.  Los equipos que sean devueltos dañados y/o sucios serán reparados y limpiados por LAYHEREC y los costos incurridos en la reparación y/o limpieza, serán facturados al cliente.

 

Los equipos o parte de los equipos que no sean devueltos o que sean devueltos con daños irreparables, serán facturados al cliente a su valor de reparación según lista de precios indicada en la cláusula (2d) de este contrato.  El Cliente acuerda cancelar las facturas por reparación y limpieza, daños irreparables y equipo no devuelto dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de su emisión.  En caso de incumplimiento del pago por parte del cliente, LAYHEREC podrá deducir el monto de las mismas del depósito en garantía establecido en las condiciones particulares del contrato.

 

CUARTA.- EQUIPOS PROPIEDAD DE LAYHEREC.- El Cliente reconoce que los equipos arrendados son propiedad de LAYHEREC.  En caso que cualquier tercero pretendiese o hiciese valer cualquier derecho sobre los equipos, El Cliente defenderá y hará valer la propiedad de LAYHEREC sobre los mismos. El Cliente notificará inmediatamente a LAYHEREC de cualquier pretensión de parte de terceros de posesión, gravamen o medida judicial que se intente imponer sobre los equipos arrendados. El Cliente no podrá subarrendar, permutar, pignorar, ceder, enajenar, gravar, delegar, ni traspasar los equipos ni este contrato, ni ningún derecho u obligación derivado del mismo, sin autorización por escrito de LAYHEREC. El Cliente no podrá hacer a los equipos ningún tipo de modificaciones, incluyendo adiciones o disminuciones que de cualquier manera alteren los equipos, sin autorización por escrito de LAYHEREC. 

 

Correrán por cuenta del cliente los gastos por la realización de cualquier modificación y/o cambios autorizados por LAYHEREC, así como los ocasionados por la restitución al estado original de los equipos.  Los repuestos o piezas que El Cliente incorpore a los equipos se consideraran como parte integrante de los mismos y en consecuencia serán de propiedad de LAYHEREC, sin que ésta tenga que pagar al cliente dinero alguno por estos conceptos. El Cliente no podrá alegar como causales para dejar de pagar las rentas, exigir su disminución, pedir la resolución de este contrato, dejar de cumplir cualquiera de las obligaciones que asume por este documento y/o en virtud de la legislación aplicable, ni para reclamar daños y perjuicios que pudiera sufrir, las fallas o desperfectos de los equipos ni la necesidad de reparaciones de los mismos, ni el costo o tiempo de las reparaciones.

 

QUINTA.- RESPONSABILIDADES.- Los riesgos sobre los equipos arrendados, desde el momento de su entrega al Cliente hasta su devolución a LAYHEREC corren exclusivamente por cuenta del Cliente.  LAYHEREC usará todos los medios razonables para la entrega de los equipos, pero no asumirá responsabilidad por pérdida o daño provenientes del retraso e incumplimiento del contrato por razones de falta de información, incendios, huelgas, demoras en trasporte, regulaciones gubernamentales y/o por ningún otro motivo. El Cliente será enteramente responsable y exonera expresamente a LAYHEREC de toda responsabilidad por los daños y perjuicios que como resultado del uso, manejo, funcionamiento y/o posesión de los equipos puedan causarse a sus empleados, agentes, subcontratistas o cualquier otra persona que los maneje, así como en general a cualesquiera otra persona que pudiera verse afectada, sin limitación alguna.  El Cliente exonera expresamente a LAYHEREC de toda responsabilidad que surja por daños directos, indirectos, o de cualquier otra índole causada al cliente y/o a cualquier tercero. Asimismo, el Cliente se compromete expresamente a utilizar los equipos materia de este contrato para ejecutar sus proyectos sin interactuarlos con equipos que no son provistos por LAYHEREC.

 

El Cliente deberá defender y resguardar los equipos arrendados, e indemnizar a LAYHEREC en caso de cualquier demanda o acción (sea que esta se fundamente o no en la actuación dolosa o culposa del cliente).

 

SEXTA.- RESOLUCIÓN DEL CONTRATO.- LAYHEREC podrá, sin perjuicio de ejercer cualquier otra acción legal, resolver este contrato cuando ocurra cualquiera de las siguientes causas: (a) falta de pago en la fecha de vencimiento de dos o más facturas por concepto de renta o por cualquier otro concepto establecido en el contrato, (b) por solicitarse o ser declarado El Cliente en estado de disolución, liquidación, o quiebra, o por encontrarse en o haberse solicitado su estado de insolvencia o cesación de pagos o concurso preventivo; c) porque El Cliente transfiera, disponga, o de cualquier forma enajene o grave, o intente hacerlo, los equipos arrendados amparados en este contrato; (d) porque El Cliente utilice los equipos provistos por LAYHEREC interactuando los mismos con otros equipos que no estén amparados por este contrato.

 

Para ejercer el derecho de resolución previsto bastará con que LAYHEREC curse al Cliente una comunicación escrita en este sentido, con lo que una vez recibida por El Cliente este contrato queda resuelto automáticamente, culminando así, de forma inmediata, el arrendamiento así como sus modificatorias y complementos.  Sin perjuicio de ello El Cliente deberá cumplir cabal y oportunamente todas y cada una de las obligaciones adquiridas en virtud de este contrato con anterioridad a la resolución y pendientes de ejecución, en los mismos términos y condiciones establecidas en el presente contrato. Adicionalmente, El Cliente será responsable sin limitación alguna, por todos los daños y perjuicios ocasionados a LAYHEREC.

 

Como una consecuencia de la resolución del contrato El Cliente debe devolver inmediatamente a LAYHEREC todos los bienes arrendados por lo que, en caso no lo hiciera estará sujeto a la penalidad prevista en el presente contrato. Sin perjuicio de ello, El Cliente autoriza a LAYHEREC a recuperar los equipos en el lugar donde se encuentren y en las obras en que están siendo usados sin ningún aviso, trámite ni documento, siendo que los gastos incurridos en la recuperación de los equipos serán por cuenta y costo del Cliente.

 

SEPTIMA.- RESPONSABILIDAD LIMITADA DE LAYHEREC.- Los equipos materia del arrendamiento están garantizados por LAYHEREC única y exclusivamente contra defectos que surjan de la mano de obra y/o materiales utilizados en la fabricación de los mismos.  Por consiguiente, la responsabilidad de LAYHEREC estará estrictamente limitada a la reparación o reemplazo de cualquiera de los equipos una vez que El Cliente, inmediatamente después de haber detectado el supuesto defecto, se lo haya notificado por escrito a LAYHEREC. Si El Cliente no comunica oportunamente el defecto del producto dentro de las 48 horas de haber recibido los equipos de acuerdo a la fecha de la correspondiente guía de remisión, LAYHEREC no será responsable; así como tampoco garantizará la calidad de los bienes objeto del contrato si es que El Cliente utiliza los mismos interactuándolos con bienes que no son objeto de este arrendamiento, es decir con bienes que no son provistos por LAYHEREC.

 

En ningún caso la responsabilidad de LAYHEREC para con El Cliente excederá el monto del costo directo y actual de la mano de obra, del transporte y otros gastos razonables y necesarios para la reparación o reemplazo de los equipos.  La responsabilidad de LAYHEREC no incluirá, sin limitación alguna, otros tipos de daños directos, morales, patrimoniales consecuenciales, previsibles, imprevisibles o cualesquiera otros.

 

OCTAVA.- PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO.- Este contrato se perfeccionará y comenzará a tener vigencia cuando esté debidamente suscrito por las partes. El Cliente tendrá un plazo máximo de 2 días hábiles para recoger los equipos en la bodega de LAYHEREC.

 

NOVENA.- OTRAS DISPOSICIONES APLICABLES.-  El Cliente es responsable no solo de su propia culpa sino también de la de sus dependientes. Además: (a) El Cliente acuerda cumplir con las leyes correspondientes en materia de seguridad de trabajo y ocupacional, así como con cualquier otra legislación que resulte aplicable; (b) cualquier instrucción dada por LAYHEREC al cliente en forma verbal, escrita o a través de dibujos, será solamente orientadora; (c) El Cliente será el único responsable por la determinación del tiempo, cantidad y uso de los equipos; (d) LAYHEREC no otorga garantías específicas del costo de mano de obra requerida ni del tiempo en el cual El Cliente pudiera completar el proyecto u otros proyectos usando los equipos materia de este contrato; (e) los precios y valores pactados de acuerdo a las cláusulas de este contrato, no incluyen impuestos, los que serán facturados por LAYHEREC y pagados por El Cliente, según lo exige la ley; (f) serán por cuenta exclusiva del Cliente los gastos que se ocasionen en virtud de este contrato, hasta su definitiva terminación, incluyendo honorarios profesionales de abogados y los gastos y pagos que pudieran originarse con motivo de actuaciones judiciales o extrajudiciales, o los que se causen por cualquier gestión que se realice como consecuencia del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por El Cliente en virtud del mismo y/o la ley; (g) en todo lo no previsto expresamente en el presente contrato serán de aplicación supletoria las normas sobre arrendamiento contenidas en el Código Civil y cualesquiera otra que resulte aplicable; (f) LAYHEREC no asume ninguna responsabilidad laboral de los dependientes, trabajadores o empleados del Cliente, lo sean o no con relación de dependencia y en caso de que así sea declarada judicialmente, LAYHEREC tendrá el derecho de repetición contra el Cliente, añadiendo los intereses a la tasa máxima convencional; (g) los títulos de las cláusulas son para efectos de referencia únicamente y en ningún caso afectarán la aplicación o interpretación de las mismas, para cuyo efecto se respetará al texto completo de la cláusula y al propósito general de este contrato; y, (h) las presentes condiciones generales se entenderán incorporadas a las condiciones particulares del correspondiente contrato de arrendamiento.